Energía Solar Fotovoltaica.

La energía solar fotovoltaica es una forma de aprovechamiento de la radiación solar, consiste en su transformación directa en energía eléctrica mediante el efecto fotovoltaico. Existen fundamentalmente dos tipos de aplicaciones de la energía solar fotovoltaica: instalaciones aisladas de la red eléctrica y las conectadas a la red.

La opción de complementar una instalación de energía geotérmica con una instalación de energía fotovoltaica, es muy interesante. Añadiendo placas solares a nuestra vivienda podremos aportar la energía eléctrica que consume la bomba de calor. De esta forma obtendremos energía 100 % renovable y ecológica.

El precio de las instalaciones fotovoltaicas baja constantemente, así que cada vez es más fácil recuperar la inversión y empezar a ahorrar también en la factura de la luz.

Hoy en día el autoconsumo es ya una realidad. Próximamente se pondrá en funcionamiento el “Balance Neto”, que ya funciona en Europa. Consiste en conectar la instalación fotovoltaica a la red eléctrica. El usuario/productor, podrá consumir energía de la red eléctrica y/o aportar su excedente de energía. Se realiza un balance de forma que, si al producir energía fotovoltaica tenemos excedente, se contabilizará y se descontará de la factura de la luz cuando estemos consumiendo de la red eléctrica, (por ejemplo durante la noche).

Beneficios

Autoconsumo

El modelo energético está cambiando. El autoconsumo se abre paso a pesar de la falta de regulación. La generación de energía eléctrica distribuida, (producir la energía en el mismo lugar donde se consume), tiene importantes ventajas.

Ahorro económico

El usuario final, al convertirse en productor, verá reducirse su factura de la luz, ya que un porcentaje de la energía que consume la produce el mismo.

Beneficio social

La energía fotovoltaica genera puestos de trabajo y actividad económica. Tanto en la producción de placas fotovoltaicas, como en empresas instaladoras y mantenedoras de estos sistemas. Son puestos de trabajo local, que arraigan en las poblaciones donde se genera.

Ahorro global

Actualmente se calcula que aproximadamente un 10% de la energía generada en centrales eléctricas, se pierde en la distribución y en el transporte. Al producir la energía en el mismo lugar donde se consume, estaremos evitando estas pérdidas. La “generación distribuida” es parte de la solución a la dependencia energética del país.

Energía renovable

La energía fotovoltaica es una fuente de energía renovable, inagotable y limpia. Contribuye a la mejora del medioambiente, reduce las emisiones a la atmósfera. Reduce nuestro elevado grado de dependencia energética.