Fotovoltaica - instalación aislada

Sistemas fotovoltaicos aislados (stand alone)

Entre las aplicaciones de la energía solar se encuentran los sistemas fotovoltaicos aislados. Un sistema solar fotovoltaico de tipo autónomo o aislado de la red (viviendas aisladas, faros, postes SOS, sistemas de bombeo, repetidores de telecomunicaciones, etc.) tiene que ser calculado siempre en base a la demanda de energía del usuario y a la localidad de la instalación.


Los componentes de un sistema fotovoltaico aislado son:

  • Módulos solares fotovoltaicos: expuestos al sol generan energía eléctrica, bajo la forma de corriente y tensión continua. La cantidad y las relativas conexiones dependen del cálculo efectuado.
  • Baterías de acumulación: en ellas se acumula la energía solar proveniente de los módulos fotovoltaicos. Es necesario poner atención a utilizar baterías específicas para instalaciones solares fotovoltaicas, que son diferentes de las normales baterías para automóviles. Las baterías más aptas son aquellas con la placa positiva tubular. La elección del tipo y de la capacidad de la batería (en relación obviamente al tipo de utilización) es muy importante para la duración de la vida de la batería que puede superar hasta los 10 años de vida.

  • Centralita solar de control: regula la carga y la descarga de las baterías, que son el elemento más crítico del sistema. Es un poco como el "cerebro" de la instalación, que gestiona la alimentación de los módulos (cortando la conexión con los módulos una vez alcanzado el límite superior de tensión de la batería) y el consumo de los usuarios (desconectando a los usuarios en el caso de que la tensión de las baterías descienda por debajo de cierto nivel mínimo, debajo del cual se dañaría el acumulador).
  • Inversor: es un dispositivo electrónico que transforma la tensión y la corriente de continua (como llega de los módulos y como es acumulada en las baterías) en alterna. De esa manera el usuario puede tener la libertad de utilizar aparatos que requieran 220 V, como se suele usar en nuestras habitaciones.