Ejemplo de como publicar un comentario en sección de comentarios.
Tipos de calefacción.
Calefacción eléctrica
La calefacción eléctrica es el futuro. Con la llega del autoconsumo eléctrico y gracias a la energía solar, los sistemas eléctricos están cada vez más demandados, a parte de esto, los sistemas de calefacción eléctrica siguen siendo una opción muy acertada gracias a las evolucionadas tecnologías que los hacen mucho más eficientes.
Radiadores eléctricos
El hecho de no necesitar practicamente instalación, los convierte en un producto muy accesible para los consumidores poco experimentados en tareas de bricolaje, sin embargo es recomendable hacer un estudio previo de calefacción adaptado a las necesidades de cada cliente y cualidades de la vivienda.
Calefacción solar
La calefacción solar es un tipo de sistema energético que captura la radiación solar y la convierte en calor. Para un uso residencial, este sistema de energía sirve para calentar agua sanitaria ( ACS ), o bien para climatización.
Los sistemas solares térmicos suponen un ahorro de hasta el 55% en la factura del gas.
Suelo radiante
El Suelo radiante , es uno de los tipos de calefacción cada vez más habitual, representa un porcentaje más bajo, el 0.7%, y es que al ser un sistema muy novedoso está en fase de crecimiento. Estos sistemas funcionan gracias a una red de alambres calefactores con recubrimientos de fluoropolímero, los cuales calientan la estancia desde el suelo hacia arriba. Este sistema funciona con un termostato WIFI con el cual podrás programar el suelo radiante a través de una aplicación.
Toalleros secatoallas
Los toalleros secatoallas fueron concebidos como elementos útiles para tener la toalla o albornoz calientes todo el tiempo a la vez de decorativos. El calor que emiten es similar al de un radiador normal, siempre que realices bien los cálculos, por este motivo también podría hacer la función de radiador para aportar confort y calidez al cuarto de baño.
Termos ACS
Aunque los termos de agua caliente sanitaria no son un sistema para calentar una estancia, si son un producto que ayuda a dar calidez y confort a un hogar, ya que su principal función es la de calentar el agua para su posterior uso en aseos, baños, cocina… Dependiendo del número de personas en la unidad familiar, necesitarás instalar un termo con una capacidad u otra.
Bomba de calor
La bomba de calor es un sistema que funciona gracias a la energía eléctrica, transportando el calor hacia el interior de la vivienda pero sólo en las zonas donde está ubicado el sistema, por este motivo es una calefacción poco eficiente, ya que distribuye el calor de manera heterogénea disipándose de manera muy rápida.
Tipos de bomba de calor
Podemos clasificar las bombas de calor siguiendo dos criterios:
Según su uso:
- Bomba de calor para calefacción
- Bomba de calor para calefacción y ACS
- Bomba de calor para ACS
Según su funcionamiento:
- Bomba de calor aire-aire
- Bomba de calor aire-agua
- Bomba de calor suelo-agua
- Bomba de calor agua-agua
Calefacción con gas
Estos tipos de calefacción tiene una gran presencia en los hogares españoles según las estadísticas.
Gas natural, butano, propano, por gasoil
Las calderas de gas son una buena solución siempre que funcionen debidamente, y es que son varios los riesgos de una caldera mal cuidada:
Mala combustión
Se produce cuando la caldera no está quemando bien el combustible, lo que da lugar a una acumulación de monóxido que en grandes cantidades es muy peligroso para los seres vivios.
Fugas
Es otro de los grandes problemas de la calefacción por gas. Sin un debido mantenimiento y revisiones periódicas, la caldera o canalizaciones podrían sufrir fisuras.
Mala ventilación
Otro gran problema es la ventilación. Estas calderas necesitan tener una correcta salida de humos y buena ventilación, ya que de no ser así, las consecuencias de una fuga o una mala combustión podrían ser más graves.
Con parafina
Las estufas de parafina tienen un gran poder calorífico, sin embargo no son la mejor opción. La parafina es cara y se consume rápido, a parte de esto desprende un olor fuerte que carga el ambiente y hace de la estancia un lugar menos confortable.
Calefacción de biomasa
La calefacción por biomasa se obtiene a través de la combustión de los siguientes tipos:
Estufas de leña
Pueden ser de acero o hierro fundido y suelen utilizar leña como combustible. Estos sistemas no son programables y necesitan de un constante mantenimiento para mantener en calor.
Estufas de pellets
Estas estufas son similares a las de leña pero en su lugar utilizan pellets. El problema es que sólo están pensadas para calentar una pequeña estancia, si hablamos de las de aire, y si lo hacemos de las canalizadas, a parte de ser más caras implica hacer una obra en la vivienda, por lo que el coste se incrementa considerablemente.
Estufas de policombustible
De las mismas características que las dos anteriores, en cambio admiten varios tipos de combustibles, incluyendo hueso de oliva.
Nuevos sistemas de calefacción
Aerotermia
La aerotermia es una de las tecnologías más novedosas, se caracteriza por extraer hasta un 77% de la energía ambiental del aire y es utilizada tanto para calentar el agua en invierno como para aportar calor o refrigeración en invierno y verano respectivamente.